VIRUS ZIKA
¿QUÉ ES EL VIRUS ZIKA?
El virus Zika (al igual que el virus del Dengue y de la Chikungunya) es trasmitido a través de la picadura a las personas del mosquito infectado del tipo Aedes. Este vector es el causante de la enfermedad por virus Zika, infección caracterizada entre otros síntomas por: – Fiebre – Exantema (manchas rojas en la piel) – Dolor muscular, cabeza, articular o artritis – Conjuntivitis
PAÍSES CON VIRUS ZIKA
Actualmente estos son los países afectados: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.
PREVENCIÓN
La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas :
– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;
– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;
– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;
– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.
INFORMACION
Recomendaciones Ministerio de Salud de Chile
TIPS DEL VIAJERO
– No deje su equipaje solo en lugares públicos. No acepte paquetes de extraños.
– Deje una copia de su itinerario con su familia o amigos, para que puedan contactarlo en caso de emergencia.
– Haga caso de las indicaciones que le efectuarán acerca de sectores y en las cuales no debe circular.
– Lleve cheques viajeros o tarjeta de crédito en lugar de dinero en efectivo, siempre que sea posible.
– Use su sentido común. En público, no enseñe grandes sumas de dinero o use prendas llamativas, tales como joyas, collares y otros similares.
– No se involucre en ninguna transacción de negocios con desconocidos en la calle.
– En los aeropuertos y terminales en general, lleve la cantidad de dinero que necesitará, en monedas o en billetes «chicos».
– Enséñele a sus hijos a dirigirse a un empleado identificable del lugar que está visitando, no a un extraño, en caso de que se separen de usted. Los empleados tienen instrucciones de cómo proceder adecuadamente. Usted podrá hallarlos con mayor rapidez si se quedan en un lugar con un empleado.
– Apréndase y lleve anotados los teléfonos que pueda requerir en una emergencia (policía, Consulado, banco, contacto para tarjetas de créditos, ambulancias, hospitales, teléfonos de servicio publico para ayuda en emergencia).
– Si se encuentra en problemas, contáctese con la embajada Chilena mas cercana.